Skip to content

Práctica 2 Secundaria

September 2, 2013

Colegio Columbia A.C.

2° Secundaria

Laboratorio de Física

 

Práctica 2

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Planteamiento del problema: ¿Cómo se desplazan los cuerpos en MRU?

Objetivo: Simular el movimiento rectilíneo uniforme

Marco teórico (palabras clave): movimiento, distancia, desplazamiento, rapidez (y forma de calcular), velocidad y forma de calcular, movimiento rectilíneo uniforme, móvil

Hipótesis: (plantear en el laboratorio)

Material

Equipo

Móvil

Cinta adhesiva (por equipo)

Plumón (por equipo)

Papel milimétrico

Regla

Plano inclinado

Cronómetro

Procedimiento:

  1. Monta el plano inclinado sobre la mesa con la ayuda de tu profesor, como se muestra en la figura al final del procedimiento
  2. Con la ayuda de la regla, la cinta adhesiva y el plumón, pon marcas sobre la mesa, a partir del extremo final de plano inclinado a distancias correspondientes de 40, 80, 120 y 160 cm. Señala cada punto con las letras A, B, C y D, respectivamente.
  3. Coloca el móvil al inicio del plano inclinado.
  4. Deja rodar el móvil.
  5. Mide el tiempo que tarda en recorrer 40 cm y registra el tiempo en la tabla 1. Hazlo 3 veces más y obtén el valor promedio.
  6. Determina la velocidad del móvil.
  7. Repite el procedimiento para las distancias de 80, 120 y 160 cm.
  8. Determina el tiempo que tardó el móvil en ir de la posición A hasta la posición B. Para ello calcula la diferencia de los tiempos que aparecen en la tabla 1.
  9. Registra tus resultados en la tabla 2; después completa esta tabla al determinar el tiempo que tarda el móvil en ir de B a C y de C a D.
  10. Realiza los gráficos de posición en función del tiempo con los datos de la tabla 1.

Figura:

Experimento

Recolección de datos: 

Tabla 1

Posición

Distancia (m)

Tiempo (s)

Velocidad (m/s)

t1

t2

t3

t4

Promedio

A

0.4

 

 

 

 

 

 

B

0.8

 

 

 

 

 

 

C

1.2

 

 

 

 

 

 

D

1.6

 

 

 

 

 

 

Tabla 2

Cambio de posición Tiempo de recorrido
A – B
B – C
C – D

Cálculos:

Resultados finales:

 

Análisis de Resultados:

  • ¿Aumentó o disminuyó el tiempo de recorrido del móvil conforme aumentaba la distancia que recorría?
  • Al observar el valor de la velocidad en la tabla 1 ¿puede considerarse constante? ¿Por qué?
  • ¿Qué errores experimentales se cometieron en esta actividad?
  • ¿Cómo fue el tiempo de recorrido de la tabla 2 para los diferentes tramos?
  • ¿El móvil tiene movimiento rectilíneo uniforme? ¿Por qué?

 

Conclusiones:

 

Manejo y disposición de desechos:

 

Bibliografía consultada:

From → Secundaria

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: