Skip to content

Práctica 10 secundaria

March 21, 2014

Colegio Columbia A.C.

2° Secundaria

Laboratorio de Física

 

Práctica 10

Circuitos eléctricos

Planteamiento del problema: ¿Cómo se comporta la corriente eléctrica en los circuitos eléctricos?

Objetivo: Verificar el comportamiento de los circuitos en serie y en paralelo.

Marco teórico (palabras clave): circuito eléctrico (diagrama), voltaje, intensidad de corriente, resistencia, resistencia equivalente (serie y paralelo), ley de Ohm (y fórmula).

Hipótesis: (plantear en el laboratorio)

Material y equipo

3 focos

1 pila de 9 V

3 sockets

Caimanes

multímetro

 

Procedimiento:

a)      Circuito simple y en serie

 

  1. Con el material genera un circuito con un foco conectado a una pila.
  2. Con el multímetro determina la intensidad de corriente que circula por el circuito.
  3. Calcula la resistencia del foco.
  4. Repite el procedimiento para los otros dos focos.
  5. Conecta los 3 focos en serie y calcula su resistencia equivalente.
  6. Calcula la intensidad de corriente que debe circular al conectar los focos a la pila.
  7. Desconecta el foco de en medio y vuélvelo a conectar. ¿Qué sucedió?
  8. Con el multímetro determina la intensidad de corriente que circula por el circuito.

 

b)      Circuito en paralelo

  1. Conecta los focos en paralelo.
  2. Calcula la resistencia equivalente del circuito.
  3. Calcula la intensidad de corriente que debe circular al conectar los focos a la pila.
  4. Conecta los focos a la pila y con el multímetro mide la intensidad de corriente circulante.
  5. Desconecta el foco de en medio y vuélvelo a conectar, ¿qué sucedió?

Resultados:

 

  1. Dibuja los circuitos que realizaste.
  2. Anota los valores de resistencia de cada foco: ____________________________
  3. Anota el valor de la resistencia equivalente si estuvieran conectados en serie: ______
  4. Anota la intensidad de corriente que teóricamente debe circular por el circuito:_______
  5. Anota la intensidad de corriente que mediste en el circuito en serie: ___________
  6. Anota el valor de la resistencia equivalente si conectas los focos en paralelo:_______
  7. Anota la intensidad de corriente que teóricamente debe circular por el circuito:_______
  8. Anota la intensidad de corriente que mediste en el circuito en paralelo: _________

 

Análisis de Resultados:

  • ¿Hubieron diferencias entre la intensidad de corriente teórica y la experimental? ¿Por qué?
  • ¿Qué pasó en el circuito en serie cuando desconectaste un foco? ¿Por qué?
  • ¿Qué pasó en el circuito en paralelo cuando desconectaste un foco? ¿Por qué?
  • ¿Qué ventajas tienen los circuitos en serie?
  • ¿Qué ventajas tienen los circuitos en paralelo?

 

 

Conclusiones:

 

Manejo y disposición de desechos:

 

Bibliografía consultada:

From → Secundaria

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: